Home / Uncategorized / EXCEL APLICADO A LA AUDITORIA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PDF DESCARGA GRATUITA

EXCEL APLICADO A LA AUDITORIA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PDF DESCARGA GRATUITA

Excel Aplicado a la Auditoria, Contaduría y Administración

Este es un libro que aborda la utilización del Excel en la labor del Auditor, del Contador y del Administrador. Es un libro hecho desde la experiencia del día a día hacia Excel. La cantidad de criterios, preferencias, perspectivas, estilos de presentar o necesidad de presentar la información, hace que sea muy difícil satisfacer las necesidades de los usuarios a la hora de confeccionar sus informes o los reportes que exigen. Esta situación hace que se llegue a la situación de bajar o de descargar un listado que estaba destinado a imprimirse a Microsoft Excel, y a partir de Excel es que se comienza a trabajar.
Las maneras de trabajar los listados bajados en archivo plano a Excel poco se enseñan y en la vida real, he podido observar casos extremos en los que el desconocimiento de las herramientas y metodologías que se pueden implementar a través de Excel, hacen que incluso se disponga de una persona dedicada a organizar la información del archivo plano durante algunos días. (Mayor costo de mano de obra en la oficina. ¿Y cuando no hay apoyo?) Es aquí en donde el conocimiento del manejo de este maravilloso aplicativo hace la diferencia entre un profesional y otro.
Esta labor tan manual, que supone una dedicación de tiempo a tal punto que no se justifica que un profesional que ha invertido tanto tiempo en su formación -frecuentemente universitaria- termine dedicando horas depurando y organizando la información de archivos planos aún mas que las actividades propias de su profesión, en lugar de emplearlas para lo que realmente fueron contratados:

Actividades que apoyan la Visión y la Misión empresarial, pero que dada la cantidad de prerrogativas terminan creando un cuello de botella que solo alcanza a dar un mínimo cumplimiento a las necesidades Gerenciales.
Otra razón más poderosa aún para aprender a trabajar los listados bajados como archivo plano a Excel, sobretodo para los Auditores y Revisores Fiscales, es el hecho de dar cumplimiento en Colombia al Artículo 37 de la Ley 222 de 1995 “Cifras fielmente tomadas de los libros y previamente confirmadas” .

Para confirmar, lo mejor sería tomar los libros oficiales o los listados auxiliares, bajarlos tal cual como son a Excel, es decir, originales, (para que luego no digan que uno se ha inventado las cifras) dejarlos en una hoja de cálculo intactos, (Pues en el listado consta la fecha y hora de generación del listado, una foto de la situación contable), hacer una copia del listado o reporte original en una hoja anexa y sobre ella depurar la información; es decir, limpiarle todas las rayitas y encabezados de listado que no le facilitan a Excel hacer cálculos sobre ella: Convertirla en una base de datos y con esta base, si comenzar a cruzar con la información detallada de los módulos de cartera, o de inventarios, u otros
sistemas o aplicativos, ver si ambas bases “se conversan” como se suele decir. Todo esto se puede hacer muy rápidamente con la ayuda de Excel. Por rápidamente me refiero a minutos, sino segundos. No saber buen Excel para un Contador, Auditor o Administrador, puede ser una seria desventaja competitiva, incluso tan grande como lo es no saber Inglés. Pero saberlo manejar, es una maravilla.
Sobre todo el tema de las macros de Excel. Es por eso que este libro no le enseña las herramientas básicas de Excel. En el mercado ya hay muy buenos libros que lo pueden llevar de la mano y superar el nivel básico. Además en Internet hay manuales sobre Excel básico muy buenos (como la biblia del excel 2007 o 2010) que puede descargar gratis en Acrobat (Los documentos Acrobat son los archivos con extensión .Pdf) a su computadora.
Este libro propende por mostrarle maneras de trabajar la información, temas que hacen la diferencia en relación con los demás textos del mercado y recursos disponibles en Internet. También es importante decir que para un Profesional de las ciencias de la administración puede ser una tortura tener que depender de otras áreas -como informática-, al momento de trabajar grandes cantidades de información. Yo le aseguro que en cuanto le comience a encontrar el gusto al buen Excel, encontrará que su dependencia del área de informática descenderá tremendamente, pues ya no necesitará que le hagan consultas a la base de datos o que le creen desarrollos con todo lo que ello supone, (Sobretodo el costo, pues crear y hacer algo nuevo nunca es gratis, con el consecuente impacto en el Presupuesto) y antes evaluará el trabajo que normalmente ellos hacen. Por ejemplo, en una plataforma JDEdwards o BPSC que corre sobre el viejo pero poderoso AS/400, los módulos (Facturación, Cartera, Inventarios, etc.) manejan tanta información que viaja hacia la contabilidad, que saber, poder decir, meter “las manos a la candela” y asegurar, que todo lo que está en la contabilidad es 100% todo lo del módulo es una afirmación que no se hace, no se puede hacer a la ligera. Sin embargo, se debe de estar en condiciones de poderlo verificar y por lo tanto asegurar.

En cuanto sepa cómo hacerlo (manualmente en minutos, o en segundos mediante macro), y en cuanto detecte transacciones que no viajaron hacia la contabilidad, o cualquier otra inconsistencia, una sonrisa aparecerá en su rostro cuando le demuestre a los de informática, por ejemplo, que algunas partidas o porciones de información se quedaron “volando” y no se asentaron correctamente en la contabilidad.

Las casas de software se han “puesto las pilas” en este sentido y ahora propenden por sacar versiones en las cuales ya no hay procesos de “interfaces” entre los módulos y la contabilidad, propenden porque las transacciones queden “en línea”, pero el usuario final poco cambio detecta en este sentido, por lo tanto es un cambio que poco se valora porque en ultimas no tendría porque hacerlo, pues el programa contable DEBE en todo momento y COMO SEA, asegurar la información.
El potencial de Excel es tan grande, que un libro que lo abarque todo sería una enciclopedia por lo menos de 5 tomos. Hay manuales de Excel-macros en Ingles que superan las mil páginas. Es por eso que me centro en los temas que considero son los más relevantes para los profesionales de las ciencias de la administración. El libro se enfoca en los archivos planos del sistema contable CG1, pues como profesor, noto la gran cantidad de compañías que lo usan, es por eso que a su vez me centro en las metodologías que utilizan a la hora de trabajar la información de los archivos planos.
Por otra parte, la experiencia me indica que para las áreas contables es difícil liberar tiempo para tomar clases, más aún para asistir a seminarios de Excel. Nada más el tema del tráfico, (solo por citar uno de los inconvenientes), el stress del desplazamiento, lo absorbente del trabajo, es para matar cualquier intención. Estamos en un “corre-corre” tenaz, incluso entre la espada y la pared. Los contadores deben soportar transacciones de última hora aún después de cierre y encima de eso, producir los Estados Financieros a la velocidad de la Luz, un pulmón respirándole en la nuca diciendo: “Quiubo Ya?”. Si no lo sabe aún, este libro le dará algunas bases para que comience a generar esos reportes con mucha rapidez. Pero deberá hacer un esfuerzo, romper un poco sus hábitos, armarse de paciencia, ir aprendiendo, ensayando y con mucho cuidado introducir las nuevas metodologías, que deberá probar, o ejercitarse en ellas antes de implementarlas, para no pasar ratos desagradables con su jefe. El libro cuenta con el apoyo que el autor del libro presta en la comunidad de Excel Audi, (antes Excel Máquial)

BUENO AMIGOS ESTE DOCUMENTO ES UNA GRAN HERRAMIENTA, ESPERO QUE LES SIRVA PARA DESCARGARLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA

AQUI DESCARGAR Excel Aplicado a la Auditoria

Check Also

RECOMENDACIÓN # 2 PARA CUADRAR EL BALANCE DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL – ANÁLISIS DE CUENTAS 21, 71 Y 92 PLANTILLA EN EXCEL

Tip #2 Cuadrar Balance de empresa industrial, análisis de cuentas 21, 71, 92 En este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *