Home / Uncategorized / LIBRO: ETAPAS Y DEFINICIÓN DE CICLO CONTABLE PDF DESCARGA GRATUITA

LIBRO: ETAPAS Y DEFINICIÓN DE CICLO CONTABLE PDF DESCARGA GRATUITA

Definición de Ciclo Contable

Es el conjunto de registros contables efectuados en los diferentes libros de contabilidad, elaborados durante las operaciones que realiza la empresa, demostrando su desempeño durante un ejercicio económico. El ciclo contable se repetirá en cada ejercicio económico de la empresa, durante el tiempo que esta se mantenga en funcionamiento.
Dicho ejercicio, normalmente, coincide con un año natural, es decir, que si una empresa dura operativa 15 años, en teoría, deberían darse 15 repeticiones del ciclo contable, uno por cada año de ejercicio económico.
Para una empresa nueva, el ciclo contable inicia con el estudio de su situación actual y la apertura de los libros contables (diario, mayor, de inventarios y cuentas anuales). Para una empresa que ya ha funcionado durante un periodo de tiempo, los saldos de las cuentas se van arrastrando de un periodo a otro. En consecuencia, el ciclo contable inicia con el comienzo de los saldos de las cuentas.

El ciclo contable produce los estados financieros que los inversionistas utilizan en su toma de decisiones, ya que al término del ciclo se demuestra la situación económico-financiera y patrimonial de la empresa. Cómo estuvo su desenvolvimiento durante el ejercicio económico y cuáles fueron los resultados.

Todo el conglomerado de datos que se generan durante el ejercicio económico son mostrados mediante estados financieros, que resumen el comportamiento financiero de la empresa, los cuales quedan agrupados en lo que se conoce como cuentas anuales.
Finalmente, es de destacar que el ciclo contable se estructura en ocho fases. En primer lugar se realiza el estado de la situación actual de la empresa, donde se expresan la cantidad de activos, pasivos y el capital que se posee. En segundo lugar se apertura la contabilidad mediante el libro diario, el cual registra de forma cronológica las operaciones que lleva a cabo la empresa. En tercer lugar, se forma el libro mayor, el cual registran todos los asientos realizados en el libro diario de manera clasificada, para poder obtener los saldos que servirán para realizar el balance de comprobación, que corresponde al cuarto paso, el cual resume los datos arrojados por el libro diario y el libro mayor, comprobando la igualdad numérica que debe haber.

Seguidamente, se realizan los asientos de ajustes, para los cuales es necesario finalizar el ejercicio económico, en ellos se reflejan el saldo real de las cuentas que intervinieron en la contabilidad de la empresa, como las depreciaciones, amortizaciones, entre otras.

Luego, se realiza la hoja de trabajo, la cual permite al contador público presentar de manera resumida y analítica el proceso contable. Posteriormente, se realizan los asientos de cierre, que tienen la finalidad de agrupar las cuentas, bien sea en las que generan gastos o en las que generan ingresos, para determinar si el periodo contable generó pérdida o ganancia. Finalmente, se elaboran los estados financieros que reflejan la situación económica y financiera de la empresa, reflejando todo lo que conforma la organización.

BUENO AMIGOS ESPERO QUE LES SIRVA ESTE ARCHIVO, PARA PODER DESCARGARLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA

AQUI DESCARGAR Libro-Ciclo-Contable

About admin

Check Also

LIBRO DE DERECHO FISCAL EN PDF DESCARGA GRATUITA

LIBRO DE DERECHO FISCAL EN PDF El propósito general de este libro es suministrar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *