Home / Uncategorized / MANUAL DE COMO HACER EL CIERRE CONTABLE DE MANERA CORRECTA PDF DESCARGA GRATUITA

MANUAL DE COMO HACER EL CIERRE CONTABLE DE MANERA CORRECTA PDF DESCARGA GRATUITA

Cómo Hacer Un Cierre Contable De Manera Correcta

Como sabemos un cierre contable. Es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio).
Es importante saber que este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.
Cierre contable: Recuerden que el resultado del cierre de las cuentas de resultados se debe incluir en la cuenta de patrimonio. Esto quiere decir que, si los resultados son positivos (utilidades), la cuenta de patrimonio aumenta. Mientras que si los resultados son negativos (pérdidas), la cuenta disminuye.
Ahora para cancelar o cerrar las cuentas de resultados. Es necesario realizar ajustes (depreciación de los activos fijos, amortización de los activos intangibles, etc.) y conciliaciones (de cuentas bancarias).
En resumen, el cierre contable implica, como primer paso, la regularización de las cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultado del ejercicio. Esto permite saber cuánto se ha ganado o perdido en el periodo. Luego se debe regularizar las cuentas de patrimonio neto (si aumentó o disminuyó según las ganancias o pérdidas) y, finalmente, cerrar todas las cuentas con saldo para que el mismo sea igual a cero.

Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:

1.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:
Básicamente consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
2.- Pase del diario al libro mayor:
Netamente consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
3.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo:
Esto consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se re-ubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas. Transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados. Procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
4.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:
Podemos decir que consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste. Con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes. Se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
5.- Elaboración de un balance de prueba ajustado:
Sabemos, tenemos conocimiento académico que el balance de comprobación ajustado es un documento interno y no es un estado financiero. El propósito de la balanza de comprobación ajustada. Es estar seguro de que el importe total de los saldos deudores en el libro mayor. Es igual a la cantidad total de los saldos de crédito.
Resaltemos esto, para los contadores es sumamente importante realizar el balance de comprobación ajustado. Debido a que proporciona un listado completo de saldos de las cuentas que deben utilizarse al preparar los estados financieros.

6.- Elaboración de los estados financieros formales:
Básicamente consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo. Como también en elaborar un balance general, un estado de resultados, un estado de flujo de efectivo y un estado de cambio en el patrimonio como indica la NIC/NIIF.

7.- Cierre de libros:
Es de suma importancia, ya que consiste en contabilizar en el libro diario. Los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor. Transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente (año siguiente).
8.-Balance de Comprobación posterior al cierre:
Aquí es la relación de las cuentas del mayor y sus saldos al final del periodo. Después de asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre. Pues este es el último paso del ciclo contable, posterior al cierre del período (cierre de las cuentas nominales). Asegura que el mayor esté balanceado para el inicio del siguiente periodo contable, consta únicamente de las cuentas de Activos, Pasivos y Capital.
En conclusión:
Es necesario y de vital importancia que al final de un período fiscal (al final del año), el departamento de contabilidad debe preparar los estados financieros anuales para los inversores y accionistas. El ciclo contable que se realiza o es realizado asegura que los datos presentados en los estados financieros fueron realizados correctamente y que los errores fueron corregidos y estos se consiguen realizando todos los pasos del ciclo contable.
Necesariamente un departamento de contabilidad debe conocer la situación actual de la empresa, incluso al final de un período fiscal. Ahora, parte del ciclo incluye la planificación para el próximo ciclo de contabilidad, para que todas las cuentas y todas las entradas estén cerradas antes de un período fiscal nuevo. Por lo tanto esto es útil para propósitos de impuestos e informes documento anual.

Tengan en cuenta que es posible que surjan diversos problemas con el cierre contable a partir de errores en los registros de los movimientos. Entre los más comunes podemos decir que se encuentran las anotaciones con valores equivocados, las anotaciones en cuentas erróneas (anotar gastos como ingresos o viceversa) y las operaciones no documentadas (como una compra sin factura). Siempre fíjense para no cometer errores magnos.

BUENO AMIGOS ESTE ARCHIVO  PDF LES AYUDARA MUCHO PARA HACER UN CIERRE CONTABLE DE MANERA CORRECTA, VAYAN AL LINK PARA DESCARGARLO

AQUI DESCARGAR Manual-Como-Hacer-Cierre-Contable

Check Also

MANUAL: CASO PRACTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PDF DESCARGA GRATUITA

Caso Práctico de Contabilidad Gubernamental 2 Secretario Técnico del CONAC I. Elementos que se consideran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *