Home / Uncategorized / ¿ ESTA UD. OBLIGADO O NO, A USAR LIBROS ELECTRÓNICOS A PARTIR DEL EJERCICIO 2017 Y POSTERIORES? ENTÉRESE AQUI

¿ ESTA UD. OBLIGADO O NO, A USAR LIBROS ELECTRÓNICOS A PARTIR DEL EJERCICIO 2017 Y POSTERIORES? ENTÉRESE AQUI

¿ ESTA UD. OBLIGADO O NO A USAR LIBROS ELECTRÓNICOS A PARTIR DEL EJERCICIO 2017 Y POSTERIORES?

Obligado a usar libros electrónicos a partir del ejercicio 2017 y posteriores. Debemos tener en cuenta que la resolución superintendencia 361-2015 define la obligación de usar los libros electrónicos a partir del año 2017 en adelante. Aquellos contribuyentes que pertenezcan al régimen general o especial que hayan superado las 75 UIT en un periodo establecido.
Esto quiere decir que el uso de los libros electrónicos tendrá nuevos contribuyentes obligados cada año a partir del año 2017 en adelante. Cumpliendo ciertos parámetros.¿Cómo mediremos las 75 UIT?.
“Artículo 2°.- SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE FORMA ELECTRÓNICA.
Numeral 2.4 del Art 2 de RS 361-2015.
2.4 Adicionalmente a los sujetos a que se refieren los numerales anteriores, estarán obligados a llevar los registros de manera electrónica. Sobre todo por las actividades u operaciones realizadas a partir de 1 de enero de cada año, del 2017 en adelante.

En consecuencia, los sujetos que al 1 de enero de cada año. Por lo tanto deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.
b) Se encuentren acogidos al régimen general del impuesto a la renta o al régimen especial del impuesto a la renta.
c) Estén obligados a llevar los registros de acuerdo a lo dispuesto en la ley del IGV.
d) No hayan sido incorporados al SLE-PLE.
e) No se hubieran afiliado al SLE-PLE y generado los registros en dicho sistema.
f) No hayan generado los registros en el SLE-PORTAL.
g) Hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior. Para tal efecto:
g.1. Se utiliza como referencia la UIT vigente para el año procedente al anterior al del inicio de la obligación.
g.2. Se consideran los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 109, 112 y 160 del PTD 621 IGV-Renta Mensual o del Formulario Virtual N° 621 IGV-Renta Mensual y/o la casilla 100 del Formulario Virtual N° 621 Simplificado IGV-Renta Mensual.
g.3. Se toman en cuenta las declaraciones juradas generadas a través de los medios antes mencionados y sus rectificatorias. Puesto que siempre que estas últimas hubieran surtido efecto al 31 de mayo del a año anterior al del inicio de la obligación.

Por lo tanto, no olvidemos que para saber si una empresa va estar obligada a usar los libros electrónicos a partir del ejercicio 2017 y en adelante, tendrás que verificar lo siguiente:

Puesto que hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT. En el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y abril del año anterior.
Por lo tanto, se utiliza como referencia la UIT vigente para el año precedente al anterior al del inicio de la obligación.
¿Quiero saber si estoy obligado a usar los libros electrónicos a partir 2017?
Respuesta: Tienes que sumar tus ingresos del periodo comprendido del mes de Mayo 2015 hasta el mes de Abril de 2016. Si superas las 75 UIT, tomando como base la UIT del 2015, estarás obligado.
Esta medición lo tendrás que realizar todos los años, ya que esta obligación se aplica a partir del 2017 hacia delante (no tiene fecha fin, salvo otra modificación más).
Numeral 2.4 de la R. S. N.° 379-2013/ SUNAT. Dicho numeral fue incorporado por el numeral 2.2 del artículo 2 de la R. S. N.° 361-2015-SUNAT.
Por lo tanto, a continuación mostramos un cuadro resumen sobre los sujetos obligados. En relación con los libros que deben llevar de forma obligatoria. Fuente y base legal: SUNAT.

BUENO AMIGOS ESPERO DE VERDAD QUE ESTA INFORMACIÓN LES SIRVA LO PUEDEN VER O DESCARGARLO EN EL LINK DE DESCARGA

AQUI DESCARGAR PDF- LIBROS-ELECTRÓNICOS-EJERCICIO 2017

About admin

Check Also

COMO HACER TU CAJA CHICA, CREACIÓN, UTILIZACIÓN, NORMATIVA, PROCEDIMIENTOS, REEMBOLSO, ARQUEO Y PLANTILLA EN EXCEL DESCARGA GRATUITA

FONDO DE CAJA CHICA NORMATIVA EN SU UTILIZACIÓN El fondo de caja chica es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *