Home / Uncategorized / LIBRO: CONTABILIDAD TRIBUTARIA PDF DESCARGA GRATUITA

LIBRO: CONTABILIDAD TRIBUTARIA PDF DESCARGA GRATUITA

Contabilidad Tributaria

Muchas personas se han sorprendido con el proyecto de decreto publicado en la página de la DIAN por medio del cual se reglamentaría los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009 y 165 de la Ley 1607 de 2012.
Para entender la cuestión conviene recordar que una cosa es la contabilidad y otra la contabilidad financiera. Ésta es apenas una especie de aquélla. En ese mismo orden de ideas, una cosa es la contabilidad financiera y otra el conjunto de estándares adoptados por IASB. Éstos son apenas un modelo, entre muchos, de contabilidad financiera.
Así las cosas es necesario distinguir, en atención a sus finalidades e instrumentos, la contabilidad financiera de la contabilidad tributaria. En Colombia, muchos preparadores de información contable han confundido estas dos dimensiones y obran como si tales dos contabilidades fuesen una sola. Aún más: hay varias personas que rechazan esta diferencia y abogan para que la contabilidad financiera sea la base de la determinación de los impuestos.
El artículo 4° de la Ley 1314 de 2009 tomó partido sobre esta cuestión, declarando la separación entre la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria.
Consecuentemente, dicha Ley 1314 dispuso: “En su contabilidad y en sus estados financieros, los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera.”
Tratándose de la dimensión que corresponde al subsistema documental de la contabilidad, frente a esta misma cuestión el artículo 44 del Decreto 2649 de 1993 instrumentó las cuentas de orden fiscales, previendo que en ellas se contabilizarían “las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse.”
Dado que en virtud de la Ley 1607 de 2012 dicho artículo 44 seguirá vigente para efectos tributarios por un plazo de 4 años, parece innecesario exigir que durante ese mismo tiempo se lleve un libro tributario, aduanero y cambiario, como lo plantea el proyecto de decreto al que se refiere este comentario. Es mucho mejor que la contabilidad registre las diferencias, cuando existan, que registrar dos veces cada operación. Ahora bien: cuando el Decreto 2649 de 1993 pierda totalmente su vigencia habrá que resolver la conducta a seguir. Mientras tanto debería simplemente dársele aplicación.
Una vez en vigencia plena el nuevo modelo de contabilidad expedido con fundamento en la Ley 1314 de 2009 habrá que tener resuelto el modelo de contabilidad tributaria aplicable en el País. Entre otras cosas habrá que resolver si en materia tributaria el principio de igualdad ante la Ley permite tener tres grupos de contabilidad, como en la contabilidad financiera o, por el contrario, si esta posición es inadmisible según dicho principio.
La contabilidad tributaria se considera como un subsistema de interjección entre las normas contables y las fiscales, que resultan ser muy divergentes en su contenido y aplicación, lo cual crea ciertas complejidades en el tratamiento que debe darse a los hechos económicos desde el punto de vista de la contabilidad financiera y del derecho tributario.
Bajo esta perspectiva, el presente texto pretende presentar algunos aspectos teóricos y prácticos en torno a la contabilidad tributaria que ayuden a la labor de quienes están inmersos en este mundo y en los impuestos, para así aplicar de manera adecuada las disposiciones normativas en cada uno de ellos. Así entonces, el texto está estructurado en nueve capítulos en los que se exponen de manera teórico–práctica, los principales elementos de la contabilidad tributaria.
Acerca de Carlos Mario Vargas Restrepo
Contador público de la Universidad Católica de Oriente, especializado en Gestión Tributaria de la Universidad de Antioquia. Termino estudios de maestría en Gestión de Organizaciones en la Université du Québec á Chicoutimi (Canada) y Universidad EAN.
Diplomados en gestión administrativa, docencia universitaria y en Estándares Internacionales de contabilidad e información financiera, NIC – NIIF.Docente universitario a nivel de pregrado y posgrado de las áreas Contable y de Impuestos en la Universidad Católica de Oriente, catedrático en el área de Impuestos en la Universidad de Antioquia.Es conferencista, asesor y consultor de empresas en temas contables y de impuestos.

BUENO AMIGOs ESPERO QUE ESTE ARCHIVO EN PDF DE LIBRO: CONTABILIDAD TRIBUTARIA LES SIRVA PARA DESCARGAR EL ARCHIVO VAYAN AL LINK DE DESCARGA  NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO Y DARLE UN LIKE  A NUESTRA FANPAGE PARA PODER BRINDARLE MAS INFORMACIÓN GRACIAS….

AQUI DESCARGAR Libro-Contabilidad-Tributaria

About admin

Check Also

LIBRO; EJERCICIOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTES Martí Guasch PDF DESCARGA GRATUITA

LIBRO; EJERCICIOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTES Martí Guasch Presentación El documento que …

2 comments

  1. ElsaMaraContable

    No estoy de acuerdo con el trabajo de ustedes, puede que compren los libros pero están haciendo distribución de los mismos de forma gratis y cada autor de cada libro se esforzó mucho para realizar su trabajo de autoría.

    No estoy de acuerdo que generen tráfico a costa de regalar libros,,,

    Mi pregunta… ¿Tienen permiso de los autores y de las empresas editoriales para realizar esta distribución?

    Por este motivo yo no autorizo estas publicaciones en ninguna de las redes sociales que lidero…

    • Ante todo buenos dias Sra Elsa bueno,lei su comentario y déjeme decirle que la difución y entrega de lo libros se pueden realizar ya que el autor lo permite lo que no se puede realizar son cambios o restructuraciones en dicho material ya que se encuentran protegidos por normas y si ud revisa mas blogs va a poder apreciar que se entrega de manera gratuita tambien puede visitar la pagina del mismo autor e informarse mas, si ud no esta de acuerdo con el trabajo que realizamos sera por cuestiones personales o con otras intenciones malas o buenas no sabemos. Nosotros no dejamos de lado el gran esfuerzo de dichos autores ya que la gran mayoría son docentes que comparten su material de forma gratuita sin buscar beneficios económicos y lo hacen para alimentar nuestras mentes con buena informacion espero que le haya aclarado sus dudas de antemano gracias por su comentario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *