Home / Uncategorized / CASOS PRÁCTICOS DE COSTOS EN EXCEL DESCARGA GRATUITA

CASOS PRÁCTICOS DE COSTOS EN EXCEL DESCARGA GRATUITA

CASOS PRÁCTICOS DE COSTOS EN EXCEL

CONCEPTO DE COSTOS: Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios a la fabricación de cada zapato), más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.).
Así como se determinan los costos de los productos, también se pueden determinar los costos de lo servicios. Por ejemplo, el costo de transportar un pasajero desde una ciudad a otra, comprendería tanto el costo de los productos entregados al pasajero durante el viaje (comidas, bebidas, revistas, accesorios, etc.) como las remuneraciones efectuadas por el trabajo realizado por la mano de obra asignada al vuelo (tripulantes, azafatas y auxiliares de vuelo), más una porción del valor de todos los elementos necesarios para la prestaron del servicio, tales como depreciación, mantenimiento y reparaciones del aparato, equipos, combustible, derechos de uso de aeropuerto, personal de tierra, etc.

Para efectos contables, y especialmente para la clasificación funcional de los costos, es conveniente distinguir, de manera convencional, entre lo que es un COSTO, y lo que constituye un GASTO. Algunos autores, en lugar de las denominaciones costo y gasto, prefieren llamar Costos de Fabricación a los Costos y Costos Operativos a los Gastos.
Para la Contabilidad de Costos, la principal diferencia entre un Costo y un Gasto radica en que el primero se incorpora al valor del producto durante el proceso de fabricación, y se va transfiriendo al Activo a medida que los productos se van procesando; el Gasto en cambio, no se incorpora al valor del producto, sino que afecta directamente el Resultado del periodo, y se registra en e Estado de Pérdidas y Ganancias sin pasar por el Activo. El devengamiento de un gasto implica una reducción directa del Patrimonio Neto de la empresa, mientras que la generación de un costo produce un incremento en el Activo.

En las industrias, los costos tienen su origen en la fábrica, debido al propio proceso productivo, mientras que los gastos están relacionados, más bien, con la administración y financiación de loa empresa, así como la comercialización de los productos terminados.
Técnicamente, el punto de separación de los costos y gastos se encuentran en el momento en que los productos abandonan la cadena de producción; todos los egresos realizados a partir de ese momento, sea en relación de con su distribución y venta, como con la administración de la empresa o el financiamiento de las operaciones, son considerados gastos.
Aunque este principio parece de aplicación simple en teoría, se plantean una multitud de situaciones dudosas en las que es difícil determinar con exactitud la frontera que divide los conceptos de Costos y Gastos. Muchas veces, los responsables de la administración de la fábrica y de la empresa son las mismas personas y resulta complicado distinguir la parte de la remuneración de los mismos imputable a la fábrica, que debe considerarse como un costo, de la parte correspondiente a la administración general, que debería tratarse como un gasto. Cuando el objetivo es valorar la producción para la Contabilidad Financiera, es necesario recurrir a estimaciones para establecer los valores correspondientes a costos y gastos; los primeros irán al Activo, como parte de los productos, y los otros, en cambio, se registrarán como pérdidas en el periodo.
En cualquier caso, aunque temporalmente se lleven al Activo, todos los costos terminan por convertirse en gastos con el transcurso del tiempo, sea en el propio periodo en que se originaron, o en periodos posteriores.

Casos prácticos completos que contienen temas como:

  • Diferenciar los métodos de valuación de existencias
  • Caso de costo de importación
  • Contabilización de panilla de sueldo y salarios
  • Ejemplos de métodos de depreciación
  • Distribución de los costos indirectos de fabricación –CIF
  • EGYP Empresa Industrial
  • Determinación de costo de ventas por producto
  • Costos por órdenes de trabajo
  • Costos por proceso II y II
  • Costos estimados
  • Costos por órdenes de trabajo ejecutado – estándar establecido – variación
  • Costo directo vs costo por absorción
  • Costos para productos conjuntos y subproductos
  • EGYP por producto
  • Casos de punto de equilibrio
  • Método de calcular el PE cuando son varios productos – MEZCLA DE VENTAS

BUENOS AMIGOS ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES SIRVA PARA DESCARGAR EL ARCHIVO DE EXCEL VAYAN  AL LINK DE DESCARGA

AQUI DESCARGAR Caso-Practico-Costo

About admin

Check Also

EXCELENTE MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TESORERÍA PDF DESCARGA GRATUITA

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Contenido Objetivo: I. Disposiciones Generales II. De las funciones …

One comment

  1. Que buen apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *